Preguntas frecuentes sobre el mantenimiento de escape de moto
   01/25/2021 00:00:00     Manuales    Comentarios 0
Preguntas frecuentes sobre el mantenimiento de escape de moto

A continuación os dejamos una serie de preguntas frecuentes que nos soléis hacer sobre el mantenimiento de los escapes.

Mi escape o colectores han cambiado de color o ensuciado ¿qué puedo hacer para que vuelvan a estar como nuevos?

Normalmente y siempre que hablemos de Acero Inoxidable, estos cambios de color son superficiales y el óxido deberse a suciedad externa de partículas depositadas y "fijadas" a la superficie con el calor que alcanzan los sistemas de escape. Con una limpieza a mano frotando ligeramente y en seco con un estropajo fino (tanto de los azules de limpieza doméstica como con lana de acero muy fina) lograremos un primer resultado bastante satisfactorio, pasando del azul/amarillo a un color metal.

Estropajo azul no raya y lana de acero fina


Para los menos exigentes, con esto puede ser más que suficiente... 
El siguiente nivel es usar un producto tipo SODAL (algodón Aladdin) para limpiarlo, pero es posible que los daños y cambios de color más profundos necesiten primero un repaso con algo más grueso como el estropajo o lana de acero antes mencionados. Raspones o manchas más profundas seguramente requieran homogeneizar primero la superficie lijándola finamente con una Dremel o, para los menos afortunados, con una lija manual final (incluso al agua).

Antes y despues de la limpieza de colectores inox

El aluminio brillante es menos sensible a estos cambios y se puede limpiar siguiendo el mismo procedimiento del algodón Aladdin. Si tienes algún raspón más profundo, puedes usar una Dremel o similar con un disco de algodón para pulir esa zona más fácilmente, pero tendrás que dar luego un repaso general para homogeneizar el resultado y que se vea estéticamente igual.

El Carbono es mucho más sensible a esto y no se recomienda el uso de nada más agresivo que un disco de pulir (tanto manual como a máquina) de algodón con alguna pasta de pulimento ligero.
Aquí el truco de la Dremel no se recomienda. Si tienes algún toque o ralladura, lo mejor es dejarlo así o pasar a algún producto profesional de restauración que no vamos a detallar aquí y que requerirá de la mano o conocimientos de un experto en Carbono.
Si decides intentarlo por tu cuenta, recuerda que esto es un Carbono especial para alta temperatura y seguramente no sirvan las resinas epoxi estandar...

¿Qué pasa si mi escape o colectores son de color negro? Aquí habrá poca solución al ser normalmente un recubrimiento cerámico. En el mejor de los casos os recomendamos probar con el mismo sistema que con el carbono, pero será más duro y los resultados mucho más pobres o difíciles de conseguir.

 

El escape de mi moto / scooter suena más de lo que debe y está bien o tiene el dbkiller puesto.

En los escapes tipo SBK (que llevan remaches de montaje al principio y al final del forro exterior) el problema suele deberse a que la fibra fonoabsorbente se ha degradado con el tiempo y ha perdido capacidad de absorción, por lo que sería necesario refibrarlo (puedes ver en nuestra tienda las opciones disponibles o bien consultarnos).
Le recomendamos siempre que use la fibra original del fabricante del escape para obtener unos resultados perdurables y que den los niveles acústicos correctos de nuevo.
Puedes ver en detalle cómo se realizaría en nuestro post Como cambiar la fibra en escapes Scorpion

Cambio fibra escape

En los escapes de scooter, normalmente no hay nada que hacer al respecto dado que usan un sistema de cámaras para rebajar el nivel sonoro. Sería necesario “abrir” el escape cortando y ver el nivel del problema y si tiene solución, cosa que no suele estar al alcance de un usuario estándar.

Sistema camaras silenciador escape moto

 

La abrazadera de Carbono de mi escape se me ha partido ¿puedo cambiarla por esa misma versión en Aluminio o Inox?

Por desgracia, los fabricantes no ofrecen un abanico de opciones en cuanto a las abrazaderas de soporte de los escapes y no suele haber alternativa (directamente, no la hay) porque cada una tiene unas dimensiones específicas en diámetro, forma o longitud de cogida.
En los casos en los que ocurra eso, recomendamos el montaje de una tira de aluminio o acero inoxidable con las dimensiones adecuadas, protegiendo el contacto con el silenciador con una tira de goma.
Puede no quedar tan estético, pero será una solución a largo plazo y posiblemente más económica que una nueva abrazadera en Carbono.

 

¿Por qué no encuentro cómo quitar el tornillo o desbloquear el dbkiller en mi escape para moto 2017 en adelante? ¿Le puedo quitar y poner el cartucho del catalizador como en las Euro 3?

Según la normativa Euro 4 para motos, el dbkiller no ha de poderse extraer fácilmente (para evitar caídas accidentales) y el catalizador ha de estar integrado.
El catalizador, evidentemente, no tiene solución. Pero… ¿Qué hay del dbkiller? Cada fabricante ha dado una solución diferente a este tema, sin necesidad de renunciar a esta siempre tentadora opción. Desde una chapita soldada a la salida del dbkiller (se puede retirar con una dremel o alicates), agujero del alojamiento del dbkiller soldado (se puede perforar con un taladro y colocar un tornillo) o más complejas soluciones que exigen retirar la tapa de carbono del final y perforarla para poder alcanzar el tornillo del dbkiller cada vez que lo necesitemos (ver foto del final).

Evidentemente, esto nos hará perder la homologación mientras lo llevamos desmontado y posiblemente no nos ofrezca el resultado esperado, dado que en los Euro 4 el catalizador hace una parte importante del trabajo de silenciado…

Sin acceso al tornillo del dbkiller

Comentarios

Inicie sesión o regístrese para comentar