Que es un dbkiller y como encontrar el adecuado
   02/05/2020 00:00:00     Componentes moto y altas prestaciones    Comentarios 0
Que es un dbkiller y como encontrar el adecuado

DBKILLERS

Prácticamente todas las marcas de escapes que se venden hoy día incluyen el famoso dbkiller, restrictor o tapón extraíble.

Una pieza cuya función es restringir la salida de gases, comprimiéndolos dentro del silenciador o colectores, para limitar el ruido y poder cumplir con la normativa de sonido. Evitando por un lado molestar demasiado a los demás, por otro que nos premie la autoridad por ir como no se debe y permitiendo ser merecedores de la pegatina correspondiente al pasar la ITV favorablemente nuestra moto, scooter o quad.

Esto a veces no es solamente una pieza, puede estar compuesto de un dbkiller primario a la entrada del silencioso, a veces con forma de tubo perforado:

Dbkiller primario tubo perforado

Otras es una “moneda” con 5 agujeros, que además de restringir el sonido tiene función de apagallamas, evitando que cuando soltemos gas salga la típica llamarada por el escape:

Dbkiller primario apagallamas

Y otras puede ser una malla o chapa microperforada:

 

Aunque en general, esa pieza siempre se coloca en la boca de salida y es la que hace el grueso del trabajo. Según la marca y modelo del escape tendrá una forma u otra, incluso si el escape es el mismo en cuanto a dimensiones y cogidas, es posible que dos motos diferentes usen dbkillers diferentes por exigencias del motor y de la cantidad de gases que necesite desalojar.

Una pequeña muestra de algunos los tipos de dbkillers disponible, solo para una marca de escapes:


Muestra de algunos dbkillers de escapes Leovince

Como se ha indicado, todo esto depende de lo que haya que apretar los gases para que den el nivel máximo permitido en la ITV. Esto suele estar indicado en una chapita que va remachada o directamente grabado en el chasis de nuestra moto.
Conviene advertir que este valor no es fijo, se admite una tolerancia máxima de +3dB ya que estos valores se han medido con una moto “nueva” y los componentes del silenciador se degradan con el uso y el tiempo (daños en la fibra fonoabsorbente, pequeñas roturas en los microperforados o tolerancias en el ajuste de las piezas).
Aunque, por supuesto, en caso de exceder los niveles, estos componentes se pueden y deben reemplazar sin necesidad de sustituir por completo el silencioso.

¿Cómo reconocer cual es el dbkiller que necesito? Lo ideal es mirar en el despiece técnico del fabricante, donde nos dirán exactamente cual es, con la referencia necesaria para una búsqueda correcta.
En el caso de adaptaciones o de no recordar a qué modelo y año de moto corresponde, la cosa se complica bastante, tendiendo a ser imposible dar con el correcto.
¿Cómo puede ser eso? Fácil: los acoples en la boca pueden coincidir, pero el diámetro, ángulo, longitud o agujeros de salida del tubo interior varían para permitir una correcta relación sonido/restricción de  gases para no ahogar el motor.

Por supuesto, los dbkillers pueden ser modificados para subir algunos decibelios y que nuestra montura ruja más a nuestro gusto. Esto se puede hacer acortando el tubo o poniendo uno con un diámetro de salida mayor, pero evidentemente, ya no cumpliría la normativa sonora...

Recuerda: Si no lo tienes claro, siempre es mejor consultarnos.

Comentarios

Inicie sesión o regístrese para comentar