Por qué necesito un amortiguador de dirección para mi moto
   11/25/2021 19:39:24     Componentes moto y altas prestaciones    Comentarios 0
Por qué necesito un amortiguador de dirección para mi moto

Bastantes de los que tenemos moto sabemos lo que es un amortiguador de dirección e incluso es posible que llevemos uno instalado. Pero para los que no y solo lo han visto de pasada, es un regulador que permite controlar el movimiento lateral de la dirección, aportando suavidad y precisión al movimiento. Aparte de evitar los tan temidos shimmy.
¿No sabes lo que es? Déjanos ilustrarte (y no creas que esto pasa solo en circuitos):

Ahora que tenemos tu atención e interés, vamos a explicar un poco de qué va esto tan incontrolable…

Comúnmente suele suceder cuando se pierde adherencia en el tren delantero o se golpea algo que desvía ligeramente el amortiguador y cuando la rueda vuelve a tocar no está totalmente recta.
Según la velocidad que se lleve, hará que la inercia sea tan fuerte que la dirección rebote en sentido contrario de una manera bastante brusca, mientras que a la misma vez está sufriendo fuerzas que intenta devolverlo a su estado de equilibrio y reposo (normalmente vertical y alineado con la rueda trasera). Este conjunto de factores, junto con las inercias y nosotros mismos al tratar de controlarlo, hará que entre en resonancia y que las oscilaciones sean cada vez mayores hasta llegar a lo casi inevitable.

Respecto a cómo evitarlo y con qué (deja de mirarte los brazos, no hay nadie que los tenga tan firmes), te diremos que hay varios tipos de estabilizadores de dirección en el mercado para salvarte de estas caídas. Los más comunes son los regulables en dureza/suavidad y que van montados de forma transversal sobre un soporte específico (aunque hay motos que lo traen de serie) cogido al chasis y a la parte de arriba de la tija. También los hay con regulación electrónica de dureza según la velocidad, pero esos son otro nivel y se reservan generalmente para competición.

Su funcionamiento es relativamente sencillo: dos cámaras llenas de aceite a ambos lados del vástago, que se llenan y vacían contra un depósito interno según la dirección de desplazamiento del pistón del amortiguador. Si la dirección se mueve, convierte el movimiento radial (de giro de la dirección) en lineal (de desplazamiento del pistón).
La rapidez de movimiento se regula con una aguja con regulación externa manual que abre/cierra el paso de aceite, aumentando o disminuyendo la resistencia por compresión en función de la velocidad a la que se produce.

Esquema funcionamiento amortiguador de dirección para moto

Estos amortiguadores se ven sobre todo en las deportivas que, por su geometría, distancia entre ejes y potencia, tienen mucho mejor manejo aunque a costa de la estabilidad. También están disponibles para motos de Trail, que al circular por terrenos irregulares se pueden enfrentar a fenómenos similares en el eje delantero.

Así que… ¿A qué esperas para darte una vuelta por nuestra tienda a pillarte uno para tu pequeña?

Comentarios

Inicie sesión o regístrese para comentar