Manual para ajustar la suspensión trasera de YSS like a boss
   10/24/2022 19:37:15    Comentarios 0
Manual para ajustar la suspensión trasera de YSS like a boss

Según el modelo de YSS que tengas es posible que disponga de unas opciones u otras. Los códigos “T”, “R”, ”C”, “W”o “L”” indican las características de ajuste disponibles en tu amortiguador.

Letra

Descripción

T

Precarga de muelle a rosca

R

Rebote regulable

C

Compresión regulable

W

Compresión en alta-baja velocidad regulable

L

Longitud regulable (±5 mm en longitud del vástago del amortiguador)

 

T - Precarga de muelle ajustable a rosca

Se ajusta en base a la información del peso promedio o a la dureza de amortiguación que se desee. Es aconsejable probar primero el amortiguador antes de hacer ningún cambio para tener una idea clara de nuestras necesidades.

– Usar la llave suministrada para desbloquear la tuerca de precarga antes de hacerla girar. La tuerca dispone de dos alojamientos para el tornillo pero solo uno de ellos está ocupado, así podrás colocarlo desde otra posición más accesible si algo te bloquease el acceso al otro punto.

Soltar bloqueo rosca precarga

– Usar la varilla suministrada o herramienta similar para hacer girar la tuerca, a la derecha se afloja la carga sobre el muelle y a la izquierda se aprieta para hacerlo más duro. Podrás ver cómo se comprime o afloja el amortiguador según lo hagas

Apretar o aflojar la tuerca de precarga

– No olvidar colocar el tornillo de bloqueo de nuevo y apretarlo para evitar movimientos o caídas accidentales.

Colocar bloqueo rosca precarga

 

R – Rebote del amortiguador

Según la versión de su amortiguador, esto se hará a través de una perilla negra de plástica en el vástago del amortiguador o bien con un tornillo metálico colocado en el lateral de la cogida que regula la apertura o cierre de la válvula.

Se puede ajustar un máximo de 30 clicks y se recomienda hacer la regulación con pasos de 5 a 10 clicks hasta encontrar el punto óptimo. Recuerde tomar nota para no olvidar los cambios hechos.
Realice la prueba del ajuste en un camino que conozca bien para apreciar  mejor los cambios de la nueva configuración antes de volver a ajustar.

*Si nota la moto inestable, suelta o que rebota al pasar por irregularidades, se debe incrementar el ajuste de rebote

Aumentar rebote en amortiguador YSS

*Si nota la moto dura y siente todas las irregularidades de la carretera, se debe de reducir el rebote.

Disminuir rebote

 

C – Compresión regulable

El tornillo de regulación de compresión suele estar colocado en el depósito externo (cuidado, hay versiones con botella externa que NO DISPONEN de regulación de precarga y aflojar/mover ese tornillo puede suponer la pérdida de presión del gas o la caída del fluido hidráulico de la emulsión).

Atencion tornillo que no es de compresion


Se puede ajustar hasta 30 clicks como en la imagen a continuación. Se recomienda hacerlo máximo en paso de 5 en 5 cliks.

- Girar a la derecha aumenta la compresión.
- Girar a la izquierda disminuye la compresión.

Ajuste regulacion precarga

Ajuste:

*Si notas la amortiguación blanda y hace tope con facilidad, se debe aumentar la compresión

Aumentar compresión amortiguador YSS

*Si notas la amortiguación dura y que se recupera demasiado rápido en las irregularidades, se debe disminuir la compresión.

Disminuir compresión amortiguador YSS

 

W – Compresión en alta-baja velocidad regulable

Se debe seguir el mismo procedimiento que para la versión estándar, pero teniendo en cuenta que las regulaciones afectarán a los movimientos más lentos o más rápidos (el amortiguador se comportará más suavemente a bajas velocidades para absorber un resalto y se podrá regular más duro en alta velocidad para mejorar la firmeza y el control).
Esto es un reglaje algo más complejo que el estándar y es posible que necesitas más tiempo de ensayo para encontrar tu punto óptimo o que debas consultar con un especialista.

L – Longitud regulable

Según el modelo o longitud de amortiguador YSS elegido, se puede ajustar la longitud del mismo para encontrar la altura adecuada para la conducción. (Tenga en cuenta que esto no se podrá hacer en orden de marcha al ser una opción manual que exige soltarlo de su fijación).

El rango es de ±5 mm con respecto a la longitud estándar del amortiguador. Tenga en cuenta que ese aumento será mayor a la altura de los pies una vez montado.

Para hacer el ajuste requerirá una llave abierta de 21 y otra de 24 para sujetar la tuerca de bloqueo y poder girar el vástago. Cada vuelta completa corresponderá a ±1mm según la dirección de giro.

- Primero soltar la contratuerca girándola a la izquierda con la llave 24.

 - Girar a la izquierda para alargar o derecha para acortar longitud.

- Apretar de nuevo la contratuerca firmemente de nuevo con la 24.

Girar para regular longitud del amortiguador trasero

¡IMPORTANTE!

No sacar el soporte más de 10mm o más allá del agujero indicador

Comentarios

Inicie sesión o regístrese para comentar