Catalizadores para escapes aftermarket
   11/25/2015 00:00:00     Componentes moto y altas prestaciones    Comentarios 0
Catalizadores para escapes aftermarket

Qué es y cómo funciona.

El catalizador de la moto es una pieza muy importante cara a la protección del medio ambiente. Una malla cerámica de canales longitudinales revestidos de materiales nobles como Platino, Rodio y Paladio (de ahí su alto precio) situado en el escape, antes del silenciador, cuya función principal es la de controlar y reducir (hasta un 75% menos) los gases contaminantes.

Los gases nocivos dependen de la composición de la mezcla, es decir, del factor lambda. Si el funcionamiento es con mezcla rica (excesivo combustible en relación con la cantidad de aire) aparecerán hidrocarburos sin quemar. Si es con mezcla pobre (poco combustible) se generan óxidos de nitrógeno. Para que estos gases nocivos se reduzcan al mínimo hay varios procedimientos.

1.- Que  la relación entre la masa de aire que ingresa al cilindro sea aproximadamente 14,7 veces la masa de combustible, es decir, que por cada parte de combustible ingresen 14,7 partes de aire. Más conocido como mezcla estequiométrica y, dados los requerimientos de funcionamiento de los motores de moto, inhabitual de conseguir.

2.- Colocar un elemento catalizador que convierta antes de ser expulsados por el escape los hidrocarburos (HC) y el monóxido de carbono (CO), en dióxido de carbono y vapor de agua. También los óxidos de nitrógeno (NOx) serán disociados en Nitrógeno molecular (N2), principal constituyente de aire atmosférico, y oxígeno O2. Eso si, para que estas reacciones de disociación se produzcan ha de estar el catalizador a una temperatura de 500 º C.

Por qué y por qué no usarlo.

Claro está, hay una gran controversia con respecto a tener colocado o quitado el catalizador, puesto que se varían parámetros como la retención del motor, el sonido, pérdida de potencia bajas RPM o incluso petardeos.

Quien aboga por una eliminación total, indica que hay pequeña ganancia de potencia y una mejora de sonido, aunque esto depende de varios factores como el tipo de motor, centralita y cilindrada. Pero también se suele indicar que hay un aumento del consumo de combustible y un cambio den la curva de potencia (moviendose hacia altas).

Los detractores, en cambio, mantienen que para que el funcionamiento del motor sea el adecuado y mantenga prestaciones y consumo, se necesitará la retención en el sistema de escape que proporciona el catalizador, amén de las incuestionables repercusiones ecológicas y legales.

De esta breve entrada, podemos llegar a la conclusión de que con el catalizador, podemos reducir las emisiones de nuestra moto a la cuarta parte de lo que lo haría sin él. Aunque claro, esto no siempre es posible por requerimientos de potencia o prestaciones necesarias en nuestras máquinas.

Tampoco hay que obviar la ya indicada importancia de este elemento para hacer frente a las cada vez más rigurosas y exigentes normativas anticontaminación Euro3 en adelante y, por supuesto, la inevitable ITV.

La mayor parte de los fabricantes de escapes aftermarket ofrecen elementos catalizadores de quita y pon, para poder cubrir todas las necesidades y circunstancias de sus clientes. MIVV, Leovince, Termignoni, Arrow, Akrapovic... Cada vez están más concienciados con el medio ambiente, los nuevos requisitos legales y, por supuesto con las necesidades de sus clientes.

Si necesitas un catalizador para alguno de tus escapes aftermarket, echa un vistazo en nuestra tienda online y elige el tuyo.

Catalizadores Leovince.

Catalizadores MIVV

Catalizadores Arrow

Catalizadores Termignoni

¡Estamos de rebajas!

Comentarios

Inicie sesión o regístrese para comentar