Tutorial de cambio de neumáticos de moto con destalonadora y equilibradora manuales

Todo el proceso está hecho usando nuestro Kit de destalonadora y equilibradora manual de ruedas de moto, al que le ha añadido un desmontable para más comodidad y unos juegos de protectores de llanta para no marcar las llantas.

- Colocamos la llanta en la destalonadora.

- Con la terraja quitamos el obús de la válvula para que salga todo el aire:

- Encaramos y apretamos para destalonar el neumático de la llanta:

- Presionamos progresivamente para clavar la uña y que la goma ceda:

- Una vez separado, vamos girando la rueda y repitiendo el mismo proceso hasta soltar completamente. Giramos al otro lado de la rueda y repetimos operación.

- Ahora toca preparar para sacar el neumático de la llanta. Untamos todo el flanco con pasta de montaje para que resbale bien o el neumático se agarrará mucho y complicará el tema.

- Colocamos los protectores de llanta.

- Ponemos los desmontadores con unos 10cm de separación.

- Hacemos palanca en unos u otros conforme sale...

- Tiramos y voilá, un lateral está fuera.

- Repetimos operación con la parte inferior.

- Y neumático quitado.

- Para el montaje, comprobamos que coinciden dirección de rueda y llanta:

- Volvemos a untar con pasta y encaramos. La parte inferior es la más sencilla, pues se puede meter a mano sin problema.

- ¡Ahora la parte más complicada! Empezamos a meterlo por un lado y con las rodillas, un amigo o el auxiliar de montaje (lo que se tenga más a mano y se preste) sijetamos que no se salga y colocamos los protectores de llanta.

- Metemos las palancas y apretando poco a poco pero con firmeza, entrará la rueda. Es importantísimo que el talón de la parte de atrás esté metido al centro de la rueda. Así deja el juego imprescindible para que entre.

- Metemos aire con el obús quitado y así la rueda talonará en su lugar rapidamente.

- Colocamos obús de nuevo e inflamos a la presión adecuada.

- Para equilibrar, montamos la rueda en el eje de la equilibradora. Se ha usado un eje con conos grandes, pero para esta rueda habrían servido los pequeños.

- Ahora, por inercia, el punto más pesado quedará en la parte inferior, por lo que marcaremos la parte superior con cinta, tiza o similar. Ahí, en la parte interior de la llanta, es donde deben ir las pesas.

- Centramos y pegamos las pesas que estimemos necesarias:

- Giramos la rueda a la izquierda...

- Y a la derecha... La llanta debe quedarse quieta en cualquier punto. Si no es así, repetir la operación de lastrado con las pesas.