Aunque en general, esa pieza siempre se coloca en la boca de salida y es la que hace el grueso del trabajo. Según la marca y modelo del escape tendrá una forma u otra, incluso si el escape es el mismo en cuanto a dimensiones y cogidas, es posible que dos motos diferentes usen dbkillers diferentes por exigencias del motor y de la cantidad de gases que necesite desalojar.
Una pequeña muestra de algunos los tipos de dbkillers disponible, solo para una marca de escapes:
Como se ha indicado, todo esto depende de lo que haya que apretar los gases para que den el nivel máximo permitido en la ITV. Esto suele estar indicado en una chapita que va remachada o directamente grabado en el chasis de nuestra moto.
Conviene advertir que este valor no es fijo, se admite una tolerancia máxima de +3dB ya que estos valores se han medido con una moto “nueva” y los componentes del silenciador se degradan con el uso y el tiempo (daños en la fibra fonoabsorbente, pequeñas roturas en los microperforados o tolerancias en el ajuste de las piezas).
Aunque, por supuesto, en caso de exceder los niveles, estos componentes se pueden y deben reemplazar sin necesidad de sustituir por completo el silencioso.
¿Cómo reconocer cual es el dbkiller que necesito? Lo ideal es mirar en el despiece técnico del fabricante, donde nos dirán exactamente cual es, con la referencia necesaria para una búsqueda correcta.
En el caso de adaptaciones o de no recordar a qué modelo y año de moto corresponde, la cosa se complica bastante, tendiendo a ser imposible dar con el correcto.
¿Cómo puede ser eso? Fácil: los acoples en la boca pueden coincidir, pero el diámetro, ángulo, longitud o agujeros de salida del tubo interior varían para permitir una correcta relación sonido/restricción de gases para no ahogar el motor.
Por supuesto, los dbkillers pueden ser modificados para subir algunos decibelios y que nuestra montura ruja más a nuestro gusto. Esto se puede hacer acortando el tubo o poniendo uno con un diámetro de salida mayor, pero evidentemente, ya no cumpliría la normativa sonora...
Recuerda: Si no lo tienes claro, siempre es mejor consultarnos.